Extensiones de dominio

Muchos clientes y usuarios se preguntan cual es la extensión de dominio que mejor se adapte a su sitio o que sea más conveniente all momento de comprarlo a través de un proveedor de servicio de alojamiento (hostig).

De manera intuitiva la mayoría tiende a optar por la extensión .com, no obstante esto no siempre es una opción necesaria ni menos la más adecuada para el ámbito en que queremos enfocar nuestro proyecto web.

Cuando se creó el Sistema de Nombres de Dominio en los años 1980, el espacio de nombres se dividió en dos grupos. El primero incluye los dominios territoriales, basados en los dos caracteres de identificación de cada territorio de acuerdo a las abreviaciones del ISO-3166 (ej. *.do, *.mx), denominados ccTLD (country code top level domain) o “dominio de nivel superior geográfico”. El segundo grupo gTLD o “dominios de nivel superior genéricos”, que representan una serie de nombres y organizaciones. Inicialmente, estos dominios fueron los que actualmente siguen siendo los más populares: COM, NET, ORG, EDU, GOB y MIL, a los que posteriormente se unieron otros.

Entonces, por una parte los geográficos definen zonas concretas del globo, mientras que los genéricos definen entidades u organismos. Sin embargo actualmente la IANA (Internet Assigned Numbers Authority) distingue los siguientes grupos de dominios de nivel superior:

  • Dominios de nivel superior de infraestructura (.arpa)
  • Dominios de nivel superior geográfico (ccTLD)
  • Dominios de nivel superior genéricos (gTLD)
  • Dominios de nivel superior internacionalizados (con caracteres distintos del alfabeto latino)

Los dominios genéricos inicialmente se asignan de acuerdo al destino o propósito para el que habían sido creados, aunque actualmente la mayoría de ellos permiten su uso sin restricciones, cuestión que en el futuro podría cambiar, y en este punto toma importancia la revalorización.

Los dominios genéricos, no pertenecen a ningún país. Son mantenidos y regulados directamente por el ICANN o por entidades internacionales colaboradoras, ofreciendo un marco regulatorio más coherente y unificado que los dominios territoriales.

Aunque existen clientes que prefieren los dominios geográficos en el cual opera su negocio o proyecto, es importante que los clientes que consideran adquirir dominios genéricos puedan previamente distinguir ciertos aspectos previos:

  • Dominios genéricos sin restricciones: Se permite su uso para cualquier propósito y por cualquiera. Este es el caso de los famosos .com, .net y .org.
  • Dominios genéricos con restricciones: Se permite su uso para cualquier propósito, pero su uso está restringido a un colectivo determinado. Este es el caso de .biz, .name y .pro.
  • Dominios genéricos patrocinados: Se permite su uso únicamente para un propósito determinado, y en algunos para un colectivo determinado. Este es el caso de .aero, .edu, .cat, .gob, o .int entre otros.

Si tiene dudas al respecto puede consultar este enlace de la IANA https://www.iana.org/domains/root/db para saber el tipo y TLD manager (directorio de dominio de alto nivel) al cual pertenece cada extensión y de esta manera informarse de como repercute esto en el posicionamiento orgánico de su sitio web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *